lunes, 15 de marzo de 2010

EMBARAZO ADOLESCENTE

El embarazo no deseado en un adolescente es un problema social cada vez más frecuente a nivel mundial. Los adolescentes inician sus relaciones sexuales cada vez a más temprana edad trayendo aparejadas diversas consecuencias como lo es un embarazo. Este evento produce riesgos a nivel social como lo son familias con mayor número de hijos, mayor deserción escolar, desempleos o empleos mal remunerados, alta proporción de hijos ilegítimos. Repercute también en la salud de la madre y el recién nacido, aumentando el riesgo de mortalidad de ambos.


Según los especialistas, los jóvenes aclaran sus dudas sobre sexualidad, básicamente, a través de los medios de comunicación. Sin embargo, el mayor problema radica en que, muchas veces, estos datos no son correctos. "Mucha información está cargada de sentidos dados por los adultos y con distintos objetivos, entre ellos el acceso a tener relaciones sexuales con esos y esas adolescentes", explicó Mabel Bianco, médica y presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

Por otra parte, los medios sólo permitirían la comunicación unidireccional, en la que no se puede comentar, repreguntar y debatir. Según la especialista, "no hay forma de saber, si no se trabaja con ellos, qué entendieron y cómo lo incorporaron, qué sentido le dan. Estos no son temas que simplemente se da la información y listo: requieren ver matices, rediscutir, hablar y plantear dudas".

Ante esta falta, los adolescentes encuentran el diálogo en grupos de chicos de su misma edad, o charlan con adultos con los que tienen posibilidad de hablar del tema. Pero el problema está en que "entre pares, muchas veces, se transmiten errores e ignorancias, mientras que en los adultos puede haber mala intención o falta de capacidad para explicar", señaló Bianco.
Según un estudio del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) de 2005, 6 de cada 10 madres adolescentes argentinas no planificó tener un bebé. "Un embarazo adolescente no programado es traumático en la mayoría de los casos. Algo se posterga o anula del devenir adolescente", explicó Rosa Petronacci, miembro en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y especialista en niños y adolescentes.

La licenciada señaló que "el problema más grande es cuando no pueden ejercer la función materna-paterna de contención porque todavía ellos mismos necesitan de esa contención". Según Bianco, "aunque no se pueda creer, todavía las chicas creen que la primera relación sexual no embaraza y otros mitos parecidos". Pero los rumores que van de boca en boca no son los únicos causantes de la preñez adolescente: también lo son la imposibilidad de acceder a la información necesaria y la psicología propia de la edad.

En los casos en los que la educación sexual no se imparte desde la escuela, los chicos quedan librados a sus posibilidades de encontrar las respuestas que buscan. Y allí nivel socioeconómico y social de la familia comienza a actuar. Según datos oficiales, los embarazos adolescentes en jóvenes de bajos recursos se dan en una proporción de 17 a 1 respecto a los de más altos ingresos.

Petronacci explicó que en los grupos más carenciados, "el embarazo entre los 13 y los 15 años le da un sentido a la vida, de tanta aridez emocional, pero ni psíquica y emocionalmente están en condiciones para ejercer la función materna-paterna".

Por otra parte, la licenciada afirmó que "los chicos en general saben y conocen los métodos anticonceptivos, pero pesa la cuestión inconsciente y la omnipotencia adolescente: el 'a mí no me va a pasar'".

Para Bianco, el número de embarazos entre adolescentes se incrementó en los últimos 10 años, especialmente en menores de 15, mientras que la fecundidad en niñas de entre 10 y 14 años se duplicó desde 1990. "El problema es que no hubo educación sexual, la influencia fue por omisión", explicó. En tanto, Petronacci aclaró que en la actualidad incide el descenso de la edad de iniciación sexual, que en las niñas se ubica entre los 13 y los 15 años.

De acuerdo a la ley nacional 25.673, los adolescentes pueden acceder a todos los métodos de anticoncepción reconocidos. Sin embargo, y a pesar de la reglamentación y provisión que hace el Ministerio de Salud en todo el país, todavía hay muchos servicios asistenciales en los que los profesionales no quieren atender a los adolescentes o les exigen la presencia de un adulto. "Por ejemplo, muchos confunden la píldora anticonceptiva con un método abortivo y no la recetan", explicó Bianco.

Se toma como embarazo en la adolescencia "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".

http://www.educacionsexual.com.ar/biblioteca_online/planificacion_familiar_y_metodologia_anticonceptiva/t101-embarazo_precoz.html
 

No hay comentarios: